Blancanieves, Grupo 7 y El artista y la modelo son las tres películas que la Academia de
Cine Español ha elegido como precandidatas para representar a nuestro país en
los próximos premios Oscar. Las obras de Pablo Berger, Alberto Rodríguez y
Fernando Trueba, respectivamente, conocerán su suerte el 27 de septiembre, día
en el que se desvelará finalmente cuál de las tres será la seleccionada.
Una de las apuestas más fuertes es la Blancanieves de Berger, una original revisión del cuento de los
hermanos Grimm protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García. Muda y en
blanco y negro, se podría pensar que es una producción surgida para aprovechar
el tirón de The artist. Sin embargo, la
película lleva desarrollándose años; primero en la mente de su director (que
también es su guionista) y desde hace un lustro en un duro proceso de
producción. Parece ser que la “cabezonería” de Berger ha valido la pena, ya
que, según hemos conocido recientemente, el film ha sido ovacionado después de
su proyección en el Festival de Toronto y se está llevando los halagos de la
crítica. El medio estadounidense The
Hollywood Reporter la ha descrito como “una carta de amor a las películas
mudas europeas de los años veinte” y ha afirmado que es “la versión más
original de las Blancanieves
estrenadas este año”, situándola por encima de los largometrajes Blancanieves (Mirror mirror) y Blancanieves y la leyenda del cazador. El
día 28 de septiembre llegará a nuestros cines, pero antes competirá por la
Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
A pesar de todo esto, no hay que descartar a las otras dos
precandidatas. Grupo 7 también fue
recibida con buenas críticas tras su estreno en el mes de abril y seguro que la
encontraremos en las listas de “las mejores películas españolas del año”. La
acción de esta película se desarrolla en la Sevilla previa a la Expo del 92’, y
sigue los pasos de un comando de la policía (el mencionado “Grupo 7”)
contratado para “limpiar” las calles de la ciudad. Antonio de la Torre y Mario
Casas son los protagonistas de este largometraje, que participó en el Festival
de Tribeca de este año. Javier Ocaña, del diario El País, la definió como “una obra tan entretenida como
sobrecogedora”.
Por otro lado, detrás de El
artista y la modelo encontramos a uno de los grandes, Fernando Trueba, quien
ya tiene experiencia en esto de los Oscar; en 1994 subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion para recoger el Premio
de la Academia de Hollywood por Belle
Epoque. Allí fue donde pronunció unas palabras que han pasado a la historia:
“Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder…
así que gracias, Sr. Wilder”. No tuvo la misma suerte en la pasada edición de
los Oscar, en la que Chico y Rita,
película en la que trabajó junto con Javier Mariscal, se quedó las puertas del
Oscar a la Mejor película de animación, que finalmente se llevó Rango. El artista y la modelo se
estrenará el mismo día que Blancanieves,
el día 28 de este mes. La película está ambientada en la Francia ocupada del
año 43, por lo que está rodada en francés. El director Juan Antonio Bayona ha
aprovechado su Twitter para alabar la película, diciendo que “tiene una
secuencia sobre un dibujo que sólo por eso merece ser vista”. El crítico de
cine Gregorio Belinchón afirma que es “mágica” y que viendo el film “te
reconcilias con Trueba, con la alegría de vivir, con la lucidez, con el arte y
la creación”.
En definitiva, será una reñida disputa, ya que las tres
películas son unas sólidas candidatas, aunque desde aquí nos decantamos por Blancanieves. Sea cual sea la ganadora,
esta tendrá que enfrentarse a un difícil camino que tiene como meta llegar a
ser una de las películas nominadas como Mejor película extranjera. Lo cierto es
que las estadísticas juegan a nuestro favor: España se encuentra en la tercera posición
en la lista de países que cuentan con un mayor número de nominaciones en esta
categoría, sólo detrás de Italia y Francia. La última vez que una cinta
española estuvo nominada fue en el 2005, con Mar adentro, el trabajo de Alejandro Amenábar, que además logró
llevarse el preciado galardón. Desde entonces, ningún film español ha
conseguido colarse entre los nominados.
Si hay algo que está claro es que no debe darse nada por
seguro. El año pasado, la Academia escogió a Pa negre como representante, dejando fuera a La piel que habito, de Almodóvar, cineasta acostumbrado a estar
entre el palco de butacas de las galas de los Oscar. Una decisión que meses más
tarde Agustín Almodóvar (hermano del director) echó sutilmente en cara a los
académicos después de que la película de Agustí Villaronga fuese descartada en
el primer corte y de que La piel que
habito ganara el BAFTA como Mejor película extranjera. De momento, nos
queda esperar hasta el día 27, cuando saldremos de dudas y sabremos qué
película comienza a luchar por el sueño dorado.