18 de septiembre de 2012

'Arrugas', nominada a Mejor película de animación europea

La película Arrugas, la película basada en el cómic de Paco Roca, competirá por el premio de Mejor película de animación europea en los próximos Premios del Cine Europeo. Así lo ha anunciado esta mañana la Academia de Cine Español. El film, dirigido por Ignacio Ferreras, competirá con la checa Alois nebel, de Tomás Lunák y la inglesa Piratas, de Peter Lord. La entrega de premios se celebrará el 1 de diciembre en Malta. En el caso de que Arrugas se hiciera con la victoria ya serían dos las victorias consecutivas de una película española en esta categoría, ya que el año pasado Chico y Rita consiguió llevarse el galardón.



Además, los fans de la película y de Paco Roca están de enhorabuena. El MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) acoge estos días y hasta mediados de octubre una exposición en la que se muestra la obra del artista: carteles, trabajos publicitarios, material relacionado con sus cómics... Y lo que es más interesante, sus cuadernos de viaje, en los que dibujaba para un fin exclusivamente personal. "El resto de mi obra siempre está hecha para que alguien la vea pero esas libretas están hechas para mí, por solo el placer de dibujar y no hay nada más íntimo, ni siquiera en mi ropa interior, como esas libretas", reconoce Roca.

Arrugas también es noticia esta semana por otro motivo: ha sido una de las primeras películas en ser confirmadas para la muestra Recent Spanish Cinema, celebrada anualmente en Los Angeles. El evento, que ya va por su XVIII edición, es una iniciativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para promocionar nuestro cine al otro lado del charco. Otras películas que también se podrán visionar serán Grupo 7, Tengo ganas de ti,  La voz dormida y Los niños salvajes.


Y hablando de premios...
... Francia ya tiene a su candidata en la carrera a los Oscar. La película Intocable será la encargada de representar al país galo. Una muy buena opción, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para pasar todos los cortes y, finalmente, ser la ganadora. El largometraje, que recientemente superó el récord de Amélie como película francesa más taquillera fuera de sus fronteras, cuenta una historia llena de optimismo y ganas de vivir. Un relato en el que vemos cómo los personajes protagonistas superan sus miedos y dificultades. Todo ello aderezado con humor y el punto justo de ñoñería. En definitiva, una auténtica perdición para los académicos.