Finalmente, ocurrió lo previsto: entre el glamour, las sonrisas y los vestidos, la
realidad se coló en la gala, y sentó como un jarro de agua fría. Los chistes de
sobres y la crítica a la política social y cultural del Gobierno se
convirtieron en los grandes protagonistas de una larga gala, que se excedió del
horario previsto. Eva Hache, que repetía como presentadora, salió al ruedo con
la confianza que da el encontrarse en terreno conocido y, como prometió, dejó
lo políticamente correcto a un lado. La humorista inició la ceremonia con un
afilado monólogo plagado de estocadas contra el ministro de Cultura, José
Ignacio Wert, que intentaba mantener el tipo como podía ante los comentarios
sobre los recortes, la subida del IVA y la amnistía fiscal, para poco después
desaparecer de la vista de los espectadores por obra y gracia de la realización
de Televisión Española.
Pero fue a la hora de entregar los premios cuando las
reivindicaciones brillaron en todo su esplendor. José Corbacho, presentador del
premio de Mejor actriz revelación, robó momentáneamente el protagonismo a las
nominadas gracias a sus ácidos comentarios, y Candela Peña, nombrada Mejor actriz
de reparto, ofreció un discurso crudo y sin filtros, sin duda, el más
impactante de la noche. Más moderadas, aunque también con una marcada intención
social, fueron las palabras de Maribel Verdú, quien se acordó de los afectados
por los desahucios tras recoger el Goya a la Mejor actriz protagonista. Por su
parte, Javier Bardem continuó esparciendo el mensaje de su documental Hijos de las nubes, la última colonia, y
defendió la libertad del pueblo saharaui al subir al escenario. Desde el patio
de butacas, muchos artistas exhibían pegatinas en contra de los recortes.
Uno de los aciertos de la gala fue el momento cómico de los
chicos de Muchachada Nui, que
hicieron una parodia de todas estas reivindicaciones. Así, entre las risas del
público, pidieron premios al “Mejor desnudo gratuito” o un mejor trato para
“los actores con la cara pixelada”. En una gala definida por la política, el
oxígeno de la comedia se hacía más necesario que nunca. Eva Hache repitió la
jugada de la gala anterior y volvió a meterse dentro de las cuatro películas
finalistas. En sus intervenciones, se agradecieron los momentos en los que el
cine era el blanco de las bromas (no faltó el recurrente chiste a costa de la
película Manolete), ya que en
ocasiones su excesivo empeño en hacer comentarios punzantes con contenido
político quitaba naturalidad a sus monólogos y les daba un aire algo forzado.
Concha Velasco, tras recibir el Goya Honorífico de manos de
su sobrina Manuela Velasco, nos demostró una vez más por qué es la gran dama
del cine español. La actriz relató su decepción en los Premios Goya de 1997,
cuando estuvo nominada y se fue con las manos vacías. Cargada de elegancia,
humor y sobre todo, mucha ilusión, Velasco brilló con luz propia al recoger el
premio, que muchas veces actúa como una especie de compensación para aquellos
actores o cineastas que la Academia no supo reconocer en su momento.
Aunque la política acabó siendo una de las protagonistas
esperadas de la noche, la gala también fue una carta de amor al arte y al cine
español. Reivindicativos o no, todos los presentes tenían algo en común: su
aferramiento al cine, todo un salvavidas en tiempos de crisis. “Este es un
hermoso oficio, a pesar de todo”, recordaba José Sacristán al recoger su
premio, mientras que Juan Antonio Bayona hacía hincapié en la necesidad de
hacer tanto películas grandes como medianas y pequeñas. Y frente a la
politización a la que es sometido el cine español, merece la pena quedarse con
el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que actuó
como la voz de la concordia, dejando claro que “el cine no pertenece a ningún
partido político”, sino que “nos pertenece a todos”. A pesar de los recortes,
la subida del IVA, las protestas y la crisis, hubo un mensaje que quedó claro:
la cultura es necesaria, el cine es necesario. Alain Bainée, responsable de la
dirección artística de Blancanieves,
supo transmitir el sentimiento que une a todo el sector del cine con una simple
frase: “Que nuestra máquina de sueños siga viva”.
Lista de ganadores
Mejor película
Blancanieves
Mejor dirección
Juan Antonio Bayona, Lo imposible
Mejor dirección novel
Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor actor protagonista
José Sacristán, El muerto y ser feliz
Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú, Blancanieves
Mejor actor de reparto
Julián Villagrán, Grupo 7
Mejor actriz de reparto
Candela Peña, Una pistola en cada mano
Mejor actor revelación
Mejor actor revelación
Joaquín Núñez, Grupo 7
Mejor actriz revelación
Macarena García, Blancanieves
Mejor guión original
Pablo Berger, Blancanieves
Mejor guión adaptado
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor montaje
Mejor guión original
Pablo Berger, Blancanieves
Mejor guión adaptado
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor montaje
Lo imposible
Mejor dirección de fotografía
Blancanieves
Lo imposible
Mejor dirección artística
Mejor dirección artística
Blancanieves
Mejor diseño de vestuario
Blancanieves
Mejor maquillaje y/o peluquería
Blancanieves
Mejor sonido
Lo imposible
Mejor música original
Blancanieves
Mejor canción original
“No te puedo encontrar” (Blancanieves)
Mejores efectos especiales
Lo imposible
Mejor película iberoamericana
Juan de los muertos, Alejandro Brugués (Cuba)
Mejor película europea
Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia)
Mejor canción original
“No te puedo encontrar” (Blancanieves)
Mejores efectos especiales
Lo imposible
Mejor película iberoamericana
Juan de los muertos, Alejandro Brugués (Cuba)
Mejor película europea
Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia)
Mejor película de animación
Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor película documental
Hijos de las nubes, la última colonia
Mejor cortometraje de ficción
Aquel no era yo
Mejor
cortometraje de animaciónAquel no era yo
El vendedor de humo
Mejor cortometraje documental
A story for the Modlins
Publicado en: www.puntoencuentrocomplutense.es