13 de septiembre de 2011

'Happythankyoumoreplease': Go get yourself loved!

¿Qué puedes hacer si te encuentras a un niño solo en el metro? De todas las respuestas posibles a esta pregunta, seguramente una de las menos probables sería "llevármelo a mi casa para que viva conmigo". Sin embargo, este es el punto de partida de la que es para mí una de las sorpresas del año: "Happythankyoumoreplease".


Sí, el título está bien escrito; no se me ha ido la olla ni se me ha olvidado poner espacios entre las palabras. A pesar de su llamativo nombre, la ópera prima de Josh Radnor ha pasado bastante desapercibida en la cartelera española. "Happythankyoumoreplease" (que a partir de ahora aparecerá como "HappyTYMP") ha sido etiquetada como "película indie", lo que es una cosa positiva y a la vez negativa, según se mire. Positiva, porque hay un sector cinéfilo sediento de películas de este tipo (comedias como "500 días juntos"), y a la vez negativa, porque también hay gente que le tiene alergia a todo lo clasificado como "independiente", "alternativo" o adjetivos similares.


Indie o no, es una película que merece la pena ver, por su humor (una película que no tiende al chiste fácil ¡yuju!) y su equilibrio entre el drama y la comedia. La historia de la película se divide en tres bloques, relacionados a su vez entre sí. El primero se centra en el protagonista, Sam (interpretado por Josh Radnor), en la convivencia con el niño que encuentra en el metro, Rasheen (Michael Algieri) y de sus intentos de conquistar a una camarera de la que se ha enamorado, a la que llaman Mississippi (Kate Mara). El segundo bloque habla de la vida sentimental de la mejor amiga de Sam, Annie (Malin Akerman), que sufre alopecia debido a su enfermedad. Y la tercera parte de esta historia la protagoniza otra de las amigas de Sam, Mary Catherine (Zoe Kazan) y su novio, Spencer (Bram Barough).


Ya hemos visto cientos de veces el motivo de "niño que comienza a vivir con un hombre soltero y trastoca su vida" (como en la película "El chico", protagonizada por Bruce Willis). Y también hemos visto cómo el personaje de una mujer con una enfermedad (cáncer o similar) da un sentido trágico al largometraje (y aquí mencionaré, oh, sí, "Un paseo para recordar", protagonizada por Mandy Moore). Lo que me gustó de "HappyTYMP" es que no utiliza estos elementos para conseguir la lágrima fácil o un final con una moraleja rimbombante. Se trata de una película sencilla, sin grandes pretensiones, divertida (aunque tiene sus momentos tristes) y que al final deja un buen sabor de boca.


Él se lo guisa y él se lo come. Josh Radnor dirige la película, firma el guión y es el actor protagonista. Al principio resulta un poco extraño verle interpretando al escritor Sam Wexler, ya que su imagen ha quedado ligada inevitablemente al personaje de Ted Mosby, de la serie "Cómo conocí a vuestra madre". Pero a medida que van pasando los minutos esa sensación se hace más difusa, por suerte. En cuanto al resto del reparto, Malin Akerman destaca por su papel en "Watchmen"; Kate Mara es conocida por participar en películas como "127 horas" y en series como "24" y a Zoe Kazan la hemos podido ver en largometrajes como "No es tan fácil" o "Revolutionary road".


Una película con buenos puntos de humor en el guión (como el de las galletas en la fiesta), pequeñas reflexiones filosóficas sobre la felicidad y el optimismo y momentos que le dan personalidad propia al film (la muy bien tratada confesión de Mary Catherine a Spencer, el contrato de las tres noches). Todo ello acompañado de una banda sonora compuesta de canciones "indies", que recuerda a la de la película "Juno". Ideal para verla un fin de semana o cuando se está de bajón.