26 de octubre de 2012

¡Bienvenidos a Transilvania!

Desde hace unos años, el tópico de que las películas de animación son para niños ha desaparecido casi por completo. Una gran parte de culpa la tiene Pixar, que ha conseguido que sus trabajos sean sinónimo de entretenimiento tanto para grandes como pequeños, gracias a films como Wall-E o Up. A la sombra de este éxito han crecido numerosas obras de animación que buscan imitar el “estilo Pixar”: ya no se conforman con crear un producto infantil, sino que también quieren aportar algo más, que también convenza a los adultos. Y cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a esta tendencia creciente, aparece en nuestra cartelera Hotel Transilvania.

Esta película familiar quizá no satisfará a los espectadores más maduros o exigentes, pero cumplirá las expectativas del que está más cerca de ser su público objetivo: los niños. Estrenada estratégicamente el fin de semana anterior a Halloween, Hotel Transilvania es toda una galería de personajes del cine de terror clásico, a los que se da un contrapunto juvenil (los dos adolescentes protagonistas) para explorar temas como los primeros amores, la intolerancia hacia el diferente o las eternas disputas entre padres e hijos. El 3D está muy bien aprovechado en todos los escenarios: es capaz de movernos de forma vertiginosa entre la alborotada y agobiante recepción del hotel y también nos ofrece unos espectaculares paisajes a vista de murciélago.

Uno de los reclamos del largometraje es el doblaje. Clara Lago cede su voz a la protagonista, Mavis, mientras que Santiago Segura se encarga de su padre, Drácula. Dani Martínez es el único humano de la película, el alocado Jonathan. Mario Vaquerizo y Alaska doblan al monstruo de Frankenstein y a su mujer, respectivamente. Un trabajo del que todos ellos se muestran muy satisfechos. “Me gusta aprender de todo y esto ha sido un reto para mí”, afirmó Mario Vaquerizo en la rueda de prensa de presentación del film. Para Dani Martínez también ha sido su primera vez doblando a un personaje de animación: “El primer día llegas un poco asustado, pero una vez que haces pruebas y te metes en el personaje, te diviertes. Yo estaría dispuesto a doblar otra vez”. La versión original ha contado con las voces de Adam Sandler, Selena Gomez y Steve Buscemi, entre otros.

Hotel Transilvania es una película entretenida, que despierta sonrisas y que, como señaló Alaska, “si la ven padres e hijos juntos puede ser un poco como una terapia. No puede compararse con algunas de las llamadas “obras maestras de Pixar”, pero de vez en cuando se agradece que surjan películas como esta, que no vengan acompañadas de tanta presión y expectativas y que nos recuerden que, en algún momento, el cine de animación era para niños.