19 de octubre de 2012

'En campaña todo vale': Mucho ruido y pocas nueces

Jay Roach lleva la comedia en la sangre. El responsable de Austin Powers y Los padres de él se mueve con facilidad, tanto en su labor de director como de productor, en el terreno de la comedia irreverente, en el que podríamos encajar su nuevo trabajo, En campaña todo vale. Esta vez el telón de fondo es el periodo electoral, algo que viene ni que pintado de cara a los próximos comicios estadounidenses.


La película se basa en el enfrentamiento de dos candidatos aspirantes a congresistas: Cam Brady (Will Ferrell) y Marty Huggins (Zach Galifianakis), ambos caracterizados de manera maniqueísta y sin desarrollo ninguno durante toda la película. Mientras que Cam Brady es un hombre irresponsable, grosero y desvergonzado, Marty Huggins es amable, naíf y el prototipo ideal del buen vecino. Durante su confrontación, los gags se suceden uno detrás de otro, lo que no quiere decir que funcionen y, como suele ser habitual, los puntos humorísticos más fuertes aparecen revelados en el tráiler. La mayoría de las bromas confían en el poder cómico del lenguaje malsonante y el humor inteligente ni está ni se le espera.

Como resultado tenemos una parodia política mediocre, que se pierde en una crítica facilona de los lugares comunes del periodo electoral (como son los debates o las codiciadas fotos de los políticos dando besos a los bebés). Hay una sombra de ataque al sistema de financiación de las campañas, tema que sirve para que la trama avance, pero se trata de una manera tan superficial y obvia que apenas tiene fuerza.


Su tono moralista y su habilidad para crear situaciones forzadas (especialmente al final) tampoco ayudan a que esta sea una película memorable. Está claro que las comedias de este estilo siempre se hacen un hueco entre un sector bastante amplio del público. Sin embargo, viendo las interesantes propuestas que tenemos estas semanas en la cartelera, resulta muy complicado pensar que, en algún caso, En campaña todo vale puede ser la opción más atractiva para visitar los cines esta semana.

Publicado en www.puntoencuentrocomplutense.es