31 de octubre de 2012

Ideas para un Halloween de cine

Disfraces, historias de terror, niños pidiendo chucherías, fiestas… y por supuesto, cine.  En la noche de Halloween, ver una buena película puede ser el preámbulo ideal antes de recorrer las calles bajo nuestros disfraces o incluso puede convertirse en un plan por sí mismo. Hay opciones para todos los gustos: desde films muy conocidos pero que siguen provocando los mismos escalofríos que el primer día hasta comedias protagonizadas por los personajes de terror clásico, pasando por… ¡musicales! Así que preparad las palomitas, porque aquí os presentamos las mejores películas para pasar un Halloween de cine.

Clásicos incombustibles
En ningún 31 de octubre pueden faltar joyas como La matanza de Texas, El exorcista, Drácula de Bram Stoker (y para los más atrevidos, la película muda Nosferatu, el vampiro), Poltergeist o Pesadilla en Elm Street. Largometrajes imprescindibles que son el comodín perfecto para este día y además, una fuente inagotable de disfraces.


Todo está en la mente
Las películas de terror psicológico son otro valor seguro para Halloween. Estos films presentan menos sustos (aunque alguno siempre cae) y suelen tener una trama más elaborada, que juega con nuestra mente. Aquí es inevitable mencionar a Alejandro Amenábar y a su obra maestra, Los Otros, junto a la que fue su ópera prima, Tesis. Y hablando de óperas primas, tampoco podemos a olvidar al hombre del momento, Juan Antonio Bayona, que antes de hacer que nos emocionáramos con Lo imposible ya nos puso los pelos de punta gracias a El orfanato, película que contó con una excelente Belén Rueda en el papel principal. Fuera de nuestras fronteras encontramos la espeluznante The ring (La señal), que gira alrededor de una misteriosa cinta que provoca la muerte de todo aquel que lo ve.

Atrapados
A pesar de su aparente sencillez, los espacios cerrados pueden dar mucho juego en el cine. Así lo demuestra Cube, la película en la que un grupo de desconocidos se despierta en mitad de un laberíntico escenario: una habitación en forma de cubo con cuatro salidas, que a su vez dan paso a más salas con la misma forma. Tendrán que andarse con cuidado, ya que detrás de algunas de las salidas se encuentran trampas mortales. Otro film de esta temática que ya se ha convertido en todo un clásico es la primera entrega de la saga Saw, en la que sus protagonistas han de pasar por unas macabras pruebas para sobrevivir. Por su parte, la española Rec nos lleva, de la mano de unos reporteros televisivos, hasta un edificio en cuarentena, en el que la cámara será testigo de los extraños acontecimientos que ocurren allí.



El rey del terror
Es el maestro por excelencia de la literatura de terror y sus novelas se han llevado a la pantalla en numerosas ocasiones, manteniendo la angustia y el suspense que encontramos entre las páginas. Hablamos, como no, de Stephen King. Entre las adaptaciones más destacadas se encuentra El resplandor, en la que Stanley Kubrick nos dejó la mítica imagen de Jack Nicholson convertido en un auténtico psicópata. Otro referente del séptimo arte, Brian De Palma, llevó al celuloide el libro Carrie en los años 70, película con la que podemos ir abriendo boca ante la nueva versión que se estrenará el próximo año y que tendrá a Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo) como protagonista.

Sin sobresaltos
Los más miedosos pueden optar por un plan más light, pero con el que la tensión y  el suspense estén asegurados. En este caso, nada mejor que dejarse llevar por todo un maestro en este terreno, Alfred Hitchcock, que construyó unos inquietantes escenarios en dos de sus obras más conocidas: Los pájaros y Psicosis. También podemos sumergirnos en un caos de saltos temporales y paradojas con Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, o atrevernos a resolver con Leonardo DiCaprio el misterio que se cierne sobre una institución mental en Shutter Island.

Risas aseguradas
¿Ver un musical se puede convertir en un plan perfecto para la noche de Halloween? Sí, si hablamos de The Rocky Horror Picture Show, el musical más loco e irreverente de la historia del cine y todo un homenaje a las películas clásicas de ciencia ficción. Cuenta la historia de una pareja recién comprometida que, en una noche de tormenta, llega a un castillo plagado de personajes de lo más peculiares. Otra vuelta de tuerca al género la da El jovencito Frankenstein, una de las locas películas de Mel Brooks (también director de Drácula, un muerto muy contento y feliz) protagonizada por el carismático Gene Wilder. Y cómo no mencionar la saga Scary Movie, que desde el año 2000 lleva parodiando las películas de terror más exitosas, como es el caso de Scream o La guarida.



Y en el cine…
Si el plan de ir a las salas es el que más nos llama la atención, la cartelera nos ofrece varias opciones atractivas para, durante un par de horas, escapar del famoso truco o trato. Para los más pequeños encontramos Hotel Transilvania, mientras que los mayores volverán a la infancia con Frankenweenie, la última película de Tim Burton, que es una revisión del mito de Frankenstein. Y si se quiere pasar miedo, los fans de Paranormal Activity pueden disfrutar con la cuarta entrega de la saga (y se ha confirmado que habrá una quinta).Como podéis comprobar, ¡no hay excusas para no pasar esta noche en la compañía del séptimo arte!

Publicado en: www.puntoencuentrocomplutense.es