31 de octubre de 2012

Ideas para un Halloween de cine

Disfraces, historias de terror, niños pidiendo chucherías, fiestas… y por supuesto, cine.  En la noche de Halloween, ver una buena película puede ser el preámbulo ideal antes de recorrer las calles bajo nuestros disfraces o incluso puede convertirse en un plan por sí mismo. Hay opciones para todos los gustos: desde films muy conocidos pero que siguen provocando los mismos escalofríos que el primer día hasta comedias protagonizadas por los personajes de terror clásico, pasando por… ¡musicales! Así que preparad las palomitas, porque aquí os presentamos las mejores películas para pasar un Halloween de cine.

Clásicos incombustibles
En ningún 31 de octubre pueden faltar joyas como La matanza de Texas, El exorcista, Drácula de Bram Stoker (y para los más atrevidos, la película muda Nosferatu, el vampiro), Poltergeist o Pesadilla en Elm Street. Largometrajes imprescindibles que son el comodín perfecto para este día y además, una fuente inagotable de disfraces.


Todo está en la mente
Las películas de terror psicológico son otro valor seguro para Halloween. Estos films presentan menos sustos (aunque alguno siempre cae) y suelen tener una trama más elaborada, que juega con nuestra mente. Aquí es inevitable mencionar a Alejandro Amenábar y a su obra maestra, Los Otros, junto a la que fue su ópera prima, Tesis. Y hablando de óperas primas, tampoco podemos a olvidar al hombre del momento, Juan Antonio Bayona, que antes de hacer que nos emocionáramos con Lo imposible ya nos puso los pelos de punta gracias a El orfanato, película que contó con una excelente Belén Rueda en el papel principal. Fuera de nuestras fronteras encontramos la espeluznante The ring (La señal), que gira alrededor de una misteriosa cinta que provoca la muerte de todo aquel que lo ve.

Atrapados
A pesar de su aparente sencillez, los espacios cerrados pueden dar mucho juego en el cine. Así lo demuestra Cube, la película en la que un grupo de desconocidos se despierta en mitad de un laberíntico escenario: una habitación en forma de cubo con cuatro salidas, que a su vez dan paso a más salas con la misma forma. Tendrán que andarse con cuidado, ya que detrás de algunas de las salidas se encuentran trampas mortales. Otro film de esta temática que ya se ha convertido en todo un clásico es la primera entrega de la saga Saw, en la que sus protagonistas han de pasar por unas macabras pruebas para sobrevivir. Por su parte, la española Rec nos lleva, de la mano de unos reporteros televisivos, hasta un edificio en cuarentena, en el que la cámara será testigo de los extraños acontecimientos que ocurren allí.



El rey del terror
Es el maestro por excelencia de la literatura de terror y sus novelas se han llevado a la pantalla en numerosas ocasiones, manteniendo la angustia y el suspense que encontramos entre las páginas. Hablamos, como no, de Stephen King. Entre las adaptaciones más destacadas se encuentra El resplandor, en la que Stanley Kubrick nos dejó la mítica imagen de Jack Nicholson convertido en un auténtico psicópata. Otro referente del séptimo arte, Brian De Palma, llevó al celuloide el libro Carrie en los años 70, película con la que podemos ir abriendo boca ante la nueva versión que se estrenará el próximo año y que tendrá a Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo) como protagonista.

Sin sobresaltos
Los más miedosos pueden optar por un plan más light, pero con el que la tensión y  el suspense estén asegurados. En este caso, nada mejor que dejarse llevar por todo un maestro en este terreno, Alfred Hitchcock, que construyó unos inquietantes escenarios en dos de sus obras más conocidas: Los pájaros y Psicosis. También podemos sumergirnos en un caos de saltos temporales y paradojas con Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, o atrevernos a resolver con Leonardo DiCaprio el misterio que se cierne sobre una institución mental en Shutter Island.

Risas aseguradas
¿Ver un musical se puede convertir en un plan perfecto para la noche de Halloween? Sí, si hablamos de The Rocky Horror Picture Show, el musical más loco e irreverente de la historia del cine y todo un homenaje a las películas clásicas de ciencia ficción. Cuenta la historia de una pareja recién comprometida que, en una noche de tormenta, llega a un castillo plagado de personajes de lo más peculiares. Otra vuelta de tuerca al género la da El jovencito Frankenstein, una de las locas películas de Mel Brooks (también director de Drácula, un muerto muy contento y feliz) protagonizada por el carismático Gene Wilder. Y cómo no mencionar la saga Scary Movie, que desde el año 2000 lleva parodiando las películas de terror más exitosas, como es el caso de Scream o La guarida.



Y en el cine…
Si el plan de ir a las salas es el que más nos llama la atención, la cartelera nos ofrece varias opciones atractivas para, durante un par de horas, escapar del famoso truco o trato. Para los más pequeños encontramos Hotel Transilvania, mientras que los mayores volverán a la infancia con Frankenweenie, la última película de Tim Burton, que es una revisión del mito de Frankenstein. Y si se quiere pasar miedo, los fans de Paranormal Activity pueden disfrutar con la cuarta entrega de la saga (y se ha confirmado que habrá una quinta).Como podéis comprobar, ¡no hay excusas para no pasar esta noche en la compañía del séptimo arte!

Publicado en: www.puntoencuentrocomplutense.es

26 de octubre de 2012

¡Bienvenidos a Transilvania!

Desde hace unos años, el tópico de que las películas de animación son para niños ha desaparecido casi por completo. Una gran parte de culpa la tiene Pixar, que ha conseguido que sus trabajos sean sinónimo de entretenimiento tanto para grandes como pequeños, gracias a films como Wall-E o Up. A la sombra de este éxito han crecido numerosas obras de animación que buscan imitar el “estilo Pixar”: ya no se conforman con crear un producto infantil, sino que también quieren aportar algo más, que también convenza a los adultos. Y cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a esta tendencia creciente, aparece en nuestra cartelera Hotel Transilvania.


Esta película familiar quizá no satisfará a los espectadores más maduros o exigentes, pero cumplirá las expectativas del que está más cerca de ser su público objetivo: los niños. Estrenada estratégicamente el fin de semana anterior a Halloween, Hotel Transilvania es toda una galería de personajes del cine de terror clásico, a los que se da un contrapunto juvenil (los dos adolescentes protagonistas) para explorar temas como los primeros amores, la intolerancia hacia el diferente o las eternas disputas entre padres e hijos. El 3D está muy bien aprovechado en todos los escenarios: es capaz de movernos de forma vertiginosa entre la alborotada y agobiante recepción del hotel y también nos ofrece unos espectaculares paisajes a vista de murciélago.

Uno de los reclamos del largometraje es el doblaje. Clara Lago cede su voz a la protagonista, Mavis, mientras que Santiago Segura se encarga de su padre, Drácula. Dani Martínez es el único humano de la película, el alocado Jonathan. Mario Vaquerizo y Alaska doblan al monstruo de Frankenstein y a su mujer, respectivamente. Un trabajo del que todos ellos se muestran muy satisfechos. “Me gusta aprender de todo y esto ha sido un reto para mí”, afirmó Mario Vaquerizo en la rueda de prensa de presentación del film. Para Dani Martínez también ha sido su primera vez doblando a un personaje de animación: “El primer día llegas un poco asustado, pero una vez que haces pruebas y te metes en el personaje, te diviertes. Yo estaría dispuesto a doblar otra vez”. La versión original ha contado con las voces de Adam Sandler, Selena Gomez y Steve Buscemi, entre otros.

Hotel Transilvania es una película entretenida, que despierta sonrisas y que, como señaló Alaska, “si la ven padres e hijos juntos puede ser un poco como una terapia. No puede compararse con algunas de las llamadas “obras maestras de Pixar”, pero de vez en cuando se agradece que surjan películas como esta, que no vengan acompañadas de tanta presión y expectativas y que nos recuerden que, en algún momento, el cine de animación era para niños.

Publicado en www.puntoencuentrocomplutense.es

19 de octubre de 2012

'En campaña todo vale': Mucho ruido y pocas nueces

Jay Roach lleva la comedia en la sangre. El responsable de Austin Powers y Los padres de él se mueve con facilidad, tanto en su labor de director como de productor, en el terreno de la comedia irreverente, en el que podríamos encajar su nuevo trabajo, En campaña todo vale. Esta vez el telón de fondo es el periodo electoral, algo que viene ni que pintado de cara a los próximos comicios estadounidenses.


La película se basa en el enfrentamiento de dos candidatos aspirantes a congresistas: Cam Brady (Will Ferrell) y Marty Huggins (Zach Galifianakis), ambos caracterizados de manera maniqueísta y sin desarrollo ninguno durante toda la película. Mientras que Cam Brady es un hombre irresponsable, grosero y desvergonzado, Marty Huggins es amable, naíf y el prototipo ideal del buen vecino. Durante su confrontación, los gags se suceden uno detrás de otro, lo que no quiere decir que funcionen y, como suele ser habitual, los puntos humorísticos más fuertes aparecen revelados en el tráiler. La mayoría de las bromas confían en el poder cómico del lenguaje malsonante y el humor inteligente ni está ni se le espera.

Como resultado tenemos una parodia política mediocre, que se pierde en una crítica facilona de los lugares comunes del periodo electoral (como son los debates o las codiciadas fotos de los políticos dando besos a los bebés). Hay una sombra de ataque al sistema de financiación de las campañas, tema que sirve para que la trama avance, pero se trata de una manera tan superficial y obvia que apenas tiene fuerza.


Su tono moralista y su habilidad para crear situaciones forzadas (especialmente al final) tampoco ayudan a que esta sea una película memorable. Está claro que las comedias de este estilo siempre se hacen un hueco entre un sector bastante amplio del público. Sin embargo, viendo las interesantes propuestas que tenemos estas semanas en la cartelera, resulta muy complicado pensar que, en algún caso, En campaña todo vale puede ser la opción más atractiva para visitar los cines esta semana.

Publicado en www.puntoencuentrocomplutense.es

17 de octubre de 2012

Vídeo bajo demanda (VOD), ¿El futuro del cine?

En estos momentos, el futuro de la industria del cine tal y como la conocemos es toda una incógnita. El sector, inmerso en una perpetua crisis, sólo encuentra alivio puntual en los taquillazos que suponen un balón de oxígeno para la recaudación y que ayudan a hacer balance con los habituales malos resultados que se dan cada semana en las salas. Para más inri, la reciente subida del IVA en el sector cultural (del 8% al 21% en las entradas de cine) ha sido recibida como un auténtico golpe de gracia. La Federación de Cines de España (FECE) señaló que esta medida es “el último empujón para el cierre de las salas de cine”.

Con este panorama, parece inevitable buscar una alternativa a este modelo tradicional. Está claro que los hábitos de consumo de películas han cambiado y el visionado ya no se reduce a una pantalla de cine o de televisión. Los ordenadores, las tabletas e incluso los móviles se han convertido en la opción de muchos espectadores a la hora de disfrutar de un film. Y por supuesto, Internet se ha convertido en el actor principal de este gran cambio, interpretando un doble papel. Por un lado, el de villano (no olvidemos que España es uno de los países en los que se realizan más descargas ilegales) y por otro, empieza a perfilarse como la figura del aspirante a héroe. Es aquí donde entran en juego las plataformas de Vídeo bajo demanda (VOD).

Estas plataformas, semejantes a videoclubs online, se presentan bajo diferentes modalidades. Podemos encontrar oferta de VOD gracias a páginas web como las de Filmin o Filmotech, a través de los servicios ofrecidos por las televisiones de pago (como en el caso de ONO o Movistar Imagenio) e incluso las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 se han sumado a esta nueva tendencia, a través de las iniciativas Mitele y Nubeox, respectivamente. Todos estos espacios permiten al usuario alquilar o descargar de forma legal películas para todos los gustos. Las ventajas que aporta este modelo son evidentes, comenzando por la libertad total del espectador para ver el film que prefiera cuando y donde quiera. Además, los alquileres cuentan con precios asequibles, que rondan los 3 euros de media.

Aún así, el VOD todavía está dando sus primeros pasos en España y es un terreno desconocido para gran parte de la población. El modelo a seguir es el americano, donde encontramos a la todopoderosa Netflix, plataforma fundada en 1997 y que ha conseguido que el visionado en streaming de los contenidos audiovisuales sea un hábito consolidado al otro lado del Atlántico. A primeros de año la compañía llegó a Reino Unido e Irlanda y tiene planes de expandirse por más países europeos. 

La gran incógnita es: ¿llegará el VOD a convertirse en un medio más para los estrenos cinematográficos? El pasado mes de julio, Paco León intentó comprobar si esta era una opción viable, mediante el lanzamiento simultáneo de su obra Carmina o revienta en cines, DVD y VOD. El actor y director se mostró optimista con su arriesgado plan: “Yo creo que el futuro es simultáneo. Y cuanto antes sean cómplices de esto las salas, los exhibidores, mejor les irá y mejor nos irá a todos. Es la única alternativa frente a la piratería: precios muy baratos e inmediatez”. Un punto de vista que chocó con el sector de la industria menos partidario a un cambio en las formas de distribución y exhibición. En este se incluía la FECE, que defendía el mantenimiento de los tiempos mínimos a respetar entre el estreno de las películas en las salas y su posterior lanzamiento en DVD o VOD. La propuesta de León fue todo un éxito en el ámbito doméstico y Carmina o revienta se convirtió en el mejor estreno en la historia del VOD en España. Sin embargo, no tuvo la misma suerte en los cines y se tuvo que conformar con el número 17 en la taquilla en su primer fin de semana. Y es que, pudiendo alquilar la película por 2 euros mediante el VOD, fueron pocos los que prefirieron pagar una entrada (considerablemente más cara) para verla en pantalla grande.    

A pesar de los buenos datos del “experimento”, al VOD todavía le queda mucho por recorrer hasta afianzarse. Sí, Carmina o revienta se convirtió en un excelente medio de promoción y demostró el potencial que pueden tener este nuevo modo de ver cine, pero también encontramos pruebas de cómo este sistema no acaba de convencer a los usuarios. En agosto, la red social Tuenti cerró su servicio de VOD, que contaba con apenas unos meses de vida. “La cultura de pago por contenidos no está aún madura en España”, reconocieron desde la compañía. Otro ejemplo lo encontramos en Youzee, propiedad de Yelmo Cines, que no ha acabado de despegar y a principios de septiembre anunció el despido de gran parte de su plantilla y la eliminación de su tarifa plana, que permitía a los usuarios el alquiler ilimitado de películas por 6,99 euros al mes.

El tiempo dirá si el VOD se convierte en una opción lo suficientemente sólida para acoger los estrenos que semana tras semana llegan a nuestras salas. Sin duda, los lanzamientos simultáneos serían una gran oportunidad para los habitantes de poblaciones en los que no haya cines o aquellos que vivan en provincias en los que la oferta cinematográfica sea reducida. Por el momento, este panorama parece impensable, y necesitaría un fuerte cambio de mentalidad, por parte de la industria y también de los espectadores. Y claro está, la piratería sigue siendo un rival demasiado fuerte. Las cartas están sobre la mesa, pero aún queda dar el gran salto, descrito a la perfección en el discurso que Álex de la Iglesia pronunció en la gala de los Goya del año pasado: “Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados (…) Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el negocio del cine”.

12 de octubre de 2012

'Frankenweenie': El regreso de Tim Burton... para bien y para mal

Lo malo de llamarse Tim Burton es que los trabajos firmados con ese nombre siempre vienen acompañados de una serie de expectativas bastante altas. Esto es algo que recientemente ha jugado en su contra: el giro que dio a la historia de Alicia en el País de las Maravillas no terminó de cuajar entre el público y la crítica (es el riesgo de hacer una versión de un clásico). Y ya ni hablamos de Sombras tenebrosas, estrenada este año y construida sobre un guión insostenible. Así que con estos precedentes a las espaldas, es lógico que Frankenweenie sea recibida con los brazos abiertos y se vea como “el regreso de Tim Burton”. 


La película está basada en un corto homónimo de imagen real que el director realizó en 1984. En esta ocasión se han tenido que introducir tramas secundarias paralelas; evidentemente, con el argumento original no se podía cubrir un film de 90 minutos. A pesar de esto, la esencia se mantiene y, de hecho, muchos de los planos son calcados a los del corto. La técnica stop-motion, brillantemente utilizada, ha permitido enriquecer la historia, ya que en el corto original la figura del perro, Sparky, estaba mucho más limitada. Además, gracias a la animación se han podido conseguir que los protagonistas tengan esas personalidades tan características y carismáticas, al igual que ocurría en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver

Burton señala que esta es una película muy personal, ya que la historia está inspirada en la relación que mantenía con su perro cuando era niño y en los sentimientos que tenía en esa época, en la que se veía como un “bicho raro”. La suma de todo esto, unido a los elementos que hacen referencia a las películas de terror clásicas, hace de Frankenweenie una pieza reseñable. Aunque no es una de las obras maestras del director, sin duda no se ganará el adjetivo de “decepcionante”, como sí pasó con sus películas más recientes.  

Y la razón de que no sea decepcionante es muy simple: esta vez, Burton juega sobre seguro y da exactamente lo que se espera de él. Esto puede ser, precisamente, el punto más débil del film. La película no depara grandes sorpresas y sigue el marcado estilo del director. Es el mismo tipo de humor, de escenarios y, como hemos señalado anteriormente, de personajes. Vuelve a tratar temas que se repiten constantemente en la filmografía del cineasta, como son la infancia, la soledad y la vida y la muerte. ¿Esto es negativo? No tiene por qué, mientras la fórmula siga funcionando entre los espectadores. La pregunta es: ¿hasta cuándo lo hará?  

Os dejamos con el corto original de Frankenweenie (1984), en versión original con los subtítulos en español.





Publicado en www.puntoencuentrocomplutense.es

6 de octubre de 2012

'Baztan': Cuando la ficción se funde con la realidad

El juego con la ficción y la realidad es una constante a lo largo de la historia del séptimo arte. Y dentro de este campo, la temática del cine dentro del cine es una de las más usuales. Existe una amplia variedad de películas en las que un rodaje se convierte en el centro de la trama. Así pasa en films como Cantando bajo la lluvia, Un final made in Hollywood o También la lluvia. Ahora, Baztan se incorpora a esta extensa y siempre interesante lista.



La película gira alrededor de la discriminación de la raza de los agotes, y para ilustrarlo desarrolla dos líneas paralelas que se irán intercalando. La primera (la de la realidad) será la que nos guíe por el valle de Baztan en la actualidad, donde llega un equipo con el objetivo de rodar una película sobre los agotes ambientada en el siglo XVII. La segunda línea (la de la ficción) está constituida por escenas de esa misma película. La parte que nos traslada al siglo XVII es la que nos proporciona un hilo narrativo, ya que la centrada en la actualidad sigue un estilo semejante al que podríamos encontrar en un documental. Aquí vemos a los habitantes del valle preparándose para el rodaje, a una periodista que realiza una entrevista a un hombre descendiente de agote y a los propios actores que intervendrán en la película. Así, vemos a Unax Ugalde y a Carmelo Gómez interpretándose a sí mismos. De hecho, Baztan contiene varios guiños cinéfilos relacionados con la película Vacas, de Julio Medem, e incluso Carmelo Gómez aparece comentando sus recuerdos sobre este trabajo. 



Toda esta arriesgada estructura está al servicio de un único objetivo: acusar la discriminación del extraño, del que es diferente. La película señala el peso de los prejuicios y su permanencia en el tiempo. En cierto modo, se asemeja con la antes mencionada También la lluvia, de Icíar Bollaín, que nos contaba el proceso de creación de una película acerca de la llegada de Colón a América. Si de esta forma Bollaín nos desvelaba paralelismos entre la situación vivida en el siglo XV y la actual, Baztan también nos enseña que, a pesar del transcurso del tiempo, todavía quedan restos de la exclusión que se daba hace cientos de años.

 El formato y la temática del film pueden dejar a mucha gente fuera: la parte más "documental" puede desorientar y tarda en arrancar. No es apta para el "gran público", pero aún así es un buen ejemplo de cómo nuestro cine es capaz de presentar trabajos alternativos e interesantes.


Publicado en www.puntoencuentrocomplutense.es

5 de octubre de 2012

"El arte de Frankenweenie": Sparky llega a Madrid

Ya falta poco para que podamos disfrutar de la nueva obra de Tim Burton, Frankenweenie, y para ir calentando motores, la exposición El arte de Frankenweenie aterriza en Madrid. Hasta  el 6 de octubre, los fans del director que se pasen por el Conde Duque podrán conocer, de forma gratuita, los secretos que se esconden detrás de la película, que se estrenará en cines el día 11 de este mes. La exposición nos lleva de la mano por el proceso de creación del film, rodado con la técnica del stop-motion y que tiene su origen en el cortometraje homónimo que Burton realizó en 1984. En ella se cuenta la historia de cómo un inteligente y solitario chico, Víctor, devuelve a la vida a su perro Sparky mediante uno de sus experimentos.

Junto a los bocetos y a las fotos podemos ver las marionetas de los personajes utilizadas en el rodaje, acompañadas por su cuidado vestuario. Pero sin duda lo que más llama la atención es la presencia de los pequeños “decorados” en los que transcurre la acción de Frankenweenie. Así, podemos conocer de primera mano la habitación del protagonista, el desván (lugar en el que Víctor realiza sus experimentos científicos) y su clase. Esto nos permite percibir detalles que en la película pasan desapercibidos, a la vez que nos hacemos una idea del minucioso trabajo de animación que tuvo que seguirse para conseguir un resultado perfecto. La exposición incluye un pequeño recorrido guiado, lleno de anécdotas y datos que ayudan a comprender mejor el proceso del stop-motion. Además, para comparar los materiales originales con el resultado final se ofrece la posibilidad de ver el tráiler de la película en 3D.     

El arte de Frankenweenie hace parada en la capital española siguiendo su tour mundial, después de haber pasado por ciudades como Barcelona, San Diego o Toronto. Aunque se trata de una exposición pequeña, los amantes del séptimo arte que la visiten no saldrán decepcionados.

Centro Conde Duque (Madrid)
Calle Conde Duque, 9
Horario: de 10:30 a 21:00 de martes a sábado. De 10:30 a 14:00 los domingos y festivos. 



3 de octubre de 2012

Fight. Dream. Hope. Love

La película Los miserables es la protagonista del post de hoy.  Esta esperada producción nos ha traído dos novedades. La primera de ellas es el póster con el que se presenta la película y que podéis ver bajo estas líneas. Tiene como única protagonista a Isabel Allen, quien interpreta a la pequeña Cosette. El segundo es un nuevo vídeo que nos muestra parte del making off del film.


No, no nos hemos vuelto locos ni nos hemos vuelto de repente partidarios de los trailers y videos promocionales, que por norma general desvelan sorpresas de la película, cuando no la destripan por completo. En este caso, al tratarse de la adaptación de la famosa novela de Víctor Hugo, nada de la trama es un misterio para quien ya conozca el argumento. En el vídeo podemos ver cómo los actores explican el sistema que están utilizando para rodar los números musicales. Los miserables presenta como novedad que sus números musicales son "en vivo". Es decir, los intérpretes están realmente cantando al mismo tiempo que son grabados por las cámaras. Esto, según palabras de los propios actores, "les da más libertad". El resultado final lo podremos ver el 28 de septiembre. De momento, el adelanto tiene buena pinta.