31 de octubre de 2011

'Bad teacher': Olvidando al profesor Keating

Algo tiene el cine, que cuando toca a la profesión de maestro la convierte en una labor mágica e inspiradora. Invadidos por una bondad que se presenta como natural, los profesores aparecen como guías de conducta y referentes para sus alumnos, quienes la mayoría de las veces necesitan desesperadamente una figura que les enseñe a dar sus primeros pasos en la vida adulta.

Con mayor o menor acierto, la gran pantalla nos ha ido presentando a esos profesores que a todos nos hubiese gustado tener, y que traspasan el temario de los libros para enseñar sobre los secretos de la vida. El profesor John Keating de "El club de los poetas muertos"; François Bégaudeau en "La clase"; Erin Gruwell en "Diarios de la calle"; Katherine Ann Watson en "La sonrisa de Mona Lisa"; Rainer Wenger en "La ola", aunque su proyecto educativo se le fuera un poco de las manos.

Estos son sólo algunos de los personajes de una lista que suma y sigue. Maestros cuyas clases encierran una moraleja que una vez descubierta se enlaza mágicamente con los problemas de los estudiantes, dándoles la posibilidad de resolver sus conflictos y ser felices. Y luego... está ella.


"Bad teacher", de Jake Kasdan, le da la vuelta a la tortilla a todo esto, y se convierte en un producto que simpatiza con los problemas del sistema educativo, transformando al personaje principal (Elizabeth Halsey, es decir, Cameron Diaz) en una heroína moderna, aunque carezca de las virtudes y dones que se le suele atribuir a un educador. Y no es sólo eso: la película exalta valores como la pereza, el pasotismo, la antipatía, la venganza y la mentira.


No todas las películas tienen que ser correctas moralmente, por supuesto. Ni todos los personajes tienen que actuar bien, ni hace falta dar una moraleja final para ilustrar al espectador de las bondades del camino correcto. Si así fuera, películas como "Ocean's Eleven" (Steven Soderbergh, 2001) o incluso "Lost in translation" (Sofía Coppola, 2001) se irían a pique sólo por su contenido moral. El problema en "Bad teacher" es que se jacta de sus ideas deshonestas, poniéndolas en un nivel superior al que se merecen.


En la película apenas hay evolución de los personajes, y si lo hay, ésta es a peor. Los tres objetivos claros de la protagonista, Elizabeth Halsey, son los siguientes: conseguir un marido que la mantenga, realizarse un aumento de pecho y ganar mucho dinero. Esto es lo que "Bad teacher" muestra, ni más ni menos: el recorrido que hace esta profesora para lograr estos propósitos. Además de todo el componente moral que no lleva a ninguna parte, el largometraje ni siquiera consigue su meta: hacer reír. Una serie de chistes zafios, ridículos, de mal gusto y hasta algo machistas nos acompañan desde el principio hasta el final.


Acompañando a una Cameron Díaz que, eso sí, borda su papel, encontramos a otros personajes secundarios que hacen lo que pueden. En primer lugar, Justin Timberlake, que se convierte en la antítesis del personaje al que interpretó en "La red social" (David Fincher, 2010). También vemos más brevemente a Jason Segel (Marhsall en la serie "Cómo conocí a vuestra madre). Y por último, a Lucy Punch, actriz que se quedó fuera del póster promocional de la película por no ser tan famosa como sus compañeros de reparto. La falta de un personaje que tenga unos valores diferentes a los de la protagonista o que no sea ridiculizado por ello refuerza la tesis de que los actos de la profesora Halsey, en definitiva, no están tan mal. ¿Alguien dijo "Carpe Diem"?

29 de octubre de 2011

Dos almas en Tiffany's

Ella tiene el pelo corto, teñido con mechas rubias que le dan a su cabello un aspecto multicolor. Sus ojos son verdosos y están tapados por unas gafas oscuras que además son de aumento. En su buzón hay una tarjeta en la que se autodenomina como “viajera”, porque todavía no ha encontrado su lugar. Cuando habla se le escapan palabras en francés. Es atrevida, descarada. Le faltan dos meses para cumplir los diecinueve años.

Él es un aspirante a escritor que todavía no ha publicado nada. Acaba de llegar a su primer apartamento neoyorquino. No conocemos su nombre, pero ¿a quién le importa? Todas las miradas se centran en ella.


Con estos dos personajes Truman Capote realizó una genial novela corta llamada “Desayuno en Tiffany’s”. A ella le puso el nombre de Holly Golightly. El de él no aparecía en toda la novela. Hace 50 años apareció la película homónima, dirigida por Blake Edwards. El pelo de ella pasó de ser corto a estar recogido en un elegante moño. De tener unos ojos verdosos, pasó a poseer unos enormes ojos marrones. Lo que le sobraba de descaro se transformó en elegancia. Su edad aumentó considerablemente. Y él se convirtió en un escritor con obra publicada y recibió un nombre: Paul.


“Desayuno con diamantes” (título que recibió al doblarse al castellano) convirtió una novela que era un canto a la rebeldía en una película romántica con toques de comedia. Partiendo de los dos personajes y cogiendo algunas de las situaciones que se presentan en el libro se crea una historia de amor (originalmente inexistente) y lo más importante: un auténtico símbolo del cine: la figura de Audrey Hepburn como Holly Golightly. El personaje de George Peppard, Paul, queda totalmente eclipsado por su presencia. La imagen de Hepburn frente al escaparate de Tiffany’s, con sus gafas y su vestido negro es todo un icono.


Truman Capote quería que fuera Marilyn Monroe la que diera vida a Holly, cosa que ahora se nos presenta inimaginable. Pero finalmente Hepburn fue la elegida, y con su papel se convirtió en la segunda actriz mejor pagada de la época, por detrás de Elizabeth Taylor. El personaje se suavizó mucho con respecto a la novela. De repente, Holly no tuvo inclinaciones hacia la bisexualidad. La desfachatez con la que trataba al escritor cuando hablaba de sus relatos desapareció. Ni rastro del período en el que fumaba marihuana.


Aún así, sigue siendo una figura irrepetible, inimitable. Audrey Hepburn realiza su papel a la perfección. Divertida y despreocupada, pero también conmovedora cuando le toca serlo. Perfecta al cantar y tocar con la guitarra “Moon river”, sentada al lado de la ventana mientras se le seca el pelo. La canción, supuestamente, fue compuesta específicamente para la voz de Hepburn. Casi estuvo a punto de ser eliminada, pero la actriz se negó. Y menos mal que no fue así: la canción ganó un Oscar y además la película se llevó otro premio a la “Mejor música”.

Y con Holly aprendemos que para leer cierta clase de cartas hay que llevar los labios pintados. Que los diamantes, aunque sean de Tiffany's, no hay que llevarlos hasta tener 40 años. Y que no hay que enamorarse de ninguna criatura salvaje, porque si no se acaba con la mirada fija en el cielo.

28 de octubre de 2011

Noticias de la semana 28 octubre

"Katmandú, un espejo en el cielo" se estrenará en febrero

La nueva película de Icíar Bollaín llegará a las salas el 3 de febrero. En ella podremos ver a la actriz Verónica Echegui, dos veces candidata al Goya por sus trabajos en "Yo soy la Juani" y "El patio de mi cárcel", como protagonista. Aquí será Laia, una maestra española que viaja a Katmandú y que, según las palabras de la propia directora, "acaba emprendiendo un proyecto educativo muy particular, con su propio método".

Los nuevos proyectos de Scorsese

Esta semana hemos podido descubrir un nuevo trailer de "Hugo", la nueva película familiar de Scorsese que se estrenará en enero en España. Se desarrolla en el París de los años 30 y está basada en un libro de Brian Selznick. Como protagonistas tendrá a, entre otros, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law, Asa Butterfield y Christopher Lee.

Por otra parte, el cineasta podría dirigir una adaptación de "The snowman", una novela del noruego Jo Nesbo. Esto podría suponer otro empujón para la literatura nórdica, reforzada por el éxito de la trilogía "Milennium".

Grace Kelly tendrá biopic

La actriz ganadora de un premio Oscar por "La angustia de vivir" volverá a la gran pantalla. La productora francesa Stone Angel ha adquirido los derechos del guión 'Grace de Mónaco', escrito por Arash Amel. La historia estará centrada en la vida de Kelly como Princesa de Mónaco. En concreto, tratará la mediación de esta entre Francia y Mónaco en un conflicto que se desarrolló durante seis meses de 1962. Supuestamente, la película intentará seguir la línea de "El discurso del rey".

Todavía no se sabe nada del reparto ni del director que llevará el largometraje. De momento, The Hollywood Reporter ha realizado una selección de 28 actrices que, según ellos, podrían protagonizar el papel de Grace Kelly. ¿Quién será finalmente la elegida?

El Goya honorífico y los deslices de González Macho

El premio Goya honorífico de la próxima edición ya tiene nombre adjudicado: Josefina Molina. Aunque parezca mentira, será la tercera mujer que reciba este premio (y eso que ya llevamos 25 ediciones). También será la primera en recibirlo sin ser actriz. Molina está acostumbrada a ser una pionera: fue la primera mujer que se licenció en la Escuela Oficial de Cinematografía, en el año 1969.

Por otra parte, el director de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, también ha sido noticia esta semana. Los productores de la película "El capitán trueno" han exigido a González Macho que rectifique sus declaraciones en el diario electrónico Hoy.es, donde afirmaba que la película era "un truño".

El productor y distribuidor se ha defendido diciendo que las declaraciones las había realizado a título personal, no como director de la Academia.

26 de octubre de 2011

'Pequeñas mentiras sin importancia': Copas de vino, cigarrillos y amigos

Los retratos generacionales no sólo se pueden hacer de veinteañeros. El director Guillaume Canet lo deja muy claro con su película "Pequeñas mentiras sin importancia", en la que retrata las vacaciones de un grupo amigos cuya edad supera los 30, pero que siguen tan confusos como si estuviesen en plena adolescencia.


La historia comienza cuando un miembro de la pandilla, Ludo (Jean Dujardin) sufre un accidente de moto. A pesar de la gravedad del incidente, el resto decide continuar con el plan establecido: irse a disfrutar unas semanas a la playa. Allí iremos descubriendo los problemas de cada uno: enamoramientos imposibles, decepciones, insatisfacciones... La película mezcla comedia y drama, y nos da la sensación de que nos hallamos ante un grupo de amigos de toda la vida. Puede que esto sea porque los actores en la realidad son amigos, e incluso algunos han estado veraneando juntos en la zona que la película nos muestra: la zona de Lège-Cap-Ferret, cerca de Burdeos.


El humor que contiene el largometraje no se sale nunca de lo cotidiano: son bromas y momentos que cualquiera podría tener con sus amigos, entre cigarrillos (los personajes fuman como si estuviesen en una película de cine negro), cenas y escapadas playeras. Sin embargo, el drama se impone en el film, dejando una sensación agridulce al espectador. La duración es un poco excesiva: son dos horas y media, en las cuales hay escenas que podían haber sido eliminadas o recortadas, por su poca aportación al desarrollo de la historia. La música va acompañando al guión de forma perfectamente sincronizada, reforzando el mensaje que nos dejan las imágenes.


El reparto es, sin duda, lo mejor de la película. Los actores y actrices puede que no nos suenen demasiado si no somos seguidores del cine francés: François Cluzet, Gilles Lellouche, Valérie Bonneton, Benoît Magimel... todos realizan un estupendo trabajo, pero sobre todo destaca la interpretación de Marion Cotillard. La actriz es la más conocida de la plantilla, debido a su salto a Hollywood y su participación en películas como "Nine", "Big fish" u "Origen". En "Pequeñas mentiras si importancia" interpreta a Marie, una mujer independiente con una peculiar visión de la vida y el amor. Es asombrosa la facilidad con la que Cotillard se pone en la piel de un personaje con un carácter tan complicado y variable.


Este es el tercer largometraje de Guillaume Canet como director. Como actor tiene casi medio centenar de trabajos a sus espaldas, como el papel de protagonista en "Quiéreme si te atreves", donde hacía de pareja de Marion Cotillard (quien, por cierto, es su pareja y madre de su hijo). En "Pequeñas mentiras sin importancia" nos hace ver la historia desde un punto de vista muy íntimo, y hace que nos encariñemos con todos los personajes. Y aunque el director afirme que la película está basada en experiencias propias, también encontraremos otras dentro de los entresijos del film: las nuestras.

21 de octubre de 2011

Noticias de la semana 21 octubre: festivales, Hathaway y Allen

Adiós a "Bop Decameron", hola a "Nero Fiddled"

Woody Allen ha decidido cambiar el nombre del proyecto en el que está trabajando actualmente, la película "Bop Decameron", y cambiarlo por "Nero Fiddled". Según Allen, el motivo de este cambio es que, sorprendentemente, la gran mayoría de la gente no conoce qué es el Decamerón de Boccaccio (obra que consiste en una recopilación de cuentos), ni siquiera en Roma, ciudad en la que está rodando.


Además, el director ha creído conveniente el cambio porque las "pocas" personas que sí conocían la obra de Boccaccio pensaban, al ver el título, que la película sería una adaptación del libro, cosa que no es cierta. Este nuevo largometraje la historia se sitúa en Italia, y cuenta con la presencia de estrellas como Roberto Benigni, Ellen Page, Penélope Cruz, Alec Baldwin y Jesse Eisenberg. Su estreno está previsto para el próximo año.

"Red State", mejor película en Sitges

El sábado pasado se dio a conocer el palmarés del 44º Festival de Sitges, evento dedicado al cine fantástico que se celebra cada año en Cataluña. La película "Red state", dirigida y escrita por Kevin Smith, se ha llevado el premio a la "Mejor película". Además, su protagonista, Michael Parks, ha sido nombrado "Mejor actor". La española "Eva", de Kike Maíllo, obtuvo el premio a los "Mejores efectos especiales". Además, esta obra fue la que inauguró el festival.

Todo preparado para la 56º SEMINCI de Valladolid

Mañana comienza la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ya está calentando motores. El festival, que va del 22 al 29 de octubre, estará apadrinado esta edición por el director y guionista Bigas Luna. El productor y distribuidor Enrique González Macho (actualmente director de la Academia de Cine Español) y la actriz Maribel Verdú recibirán este año las Espigas de Honor.


En la sección oficial competirán por la Espiga de Oro 17 largometrajes, entre los cuales hay dos españoles: “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz y “El perfecto desconocido”, de Toni Bestard. Además de estas, encontramos otras dos coproducciones españolas. En cuanto a los cortometrajes de la sección oficial, se presenta “5ºB Escalera dcha”, de María Adánez.

La película encargada de abrir la SEMINCI será “Habemus Papam”, del italiano Giovanni Moretti, quien también estará presente en el Festival. La clausura vendrá de la mano de la película danesa “Superclasico” de Ole Christian Madsen. En la página web del Festival se puede encontrar toda la información y la programación completa.

"Pinocho" tendrá precuela

"La Sirenita 2", "Cenicienta 2", "101 dálmatas 2", "La bella y la bestia 2"... sí, todas estas películas existen, aunque por suerte, pasaron sin pena ni gloria por la historia del cine Disney. Y cuando ya pensábamos que estábamos a salvo de pre/secuelas que desfiguraban los clásicos, nos enteramos que "Pinocho" tendrá una segunda parte, concebida en forma de precuela. En la nueva película el personaje de madera no aparecerá, evidentemente; la historia girará alrededor de la figura de Geppetto. Se llamará "The Three Misfortunes of Geppetto", estará dirigida por Shawn Levy y contará las aventuras de este personaje mientras persigue al amor de su vida, Julia Moon.

Anne Hathaway, confirmada para "Los miserables"

La actriz, que recientemente ha estrenado en nuestro país la película "One day", actuará en la nueva versión fílmica de la obra de Víctor Hugo "Los miserables". Interpretará al personaje de Fantine y tendrá como compañero de reparto a Hugh Jackman.


Ya pudimos ver a Hathaway cantar en la pasada edición de los Oscar, de la que fue anfitriona. Curiosamente, interpretó una parodia de la canción "On my own", que pertenece al musical "Los miserables". Hathaway actualmente está rodando "El caballero oscuro: La leyenda renace", la esperada nueva entrega de la saga "Batman" dirigida por Christopher Nolan. En ella dará vida a Catwoman, papel que en su día también interpretó Michelle Pfeiffer.

19 de octubre de 2011

'Cómo acabar con tu jefe': ¿Problemas en el trabajo?

En la comedia podemos encontrar muchas clasificaciones. Las diferentes (sub)categorías van mezclándose y difuminándose, según los intereses mercantiles, los críticos y los espectadores. En los últimos años se ha creado una nueva clase de comedia; la que sigue la estela de “Resacón en las Vegas” (Todd Phillips, 2009). Su sombra es muy alargada, por lo que la moda hoy en día es señalar a esta película como precedente para todos los films que tengan un humor similar.


Aunque yo no termine de entender el porqué de esta nueva clasificación, es un hecho que está ahí y que podemos comprobar leyendo artículos y críticas en revistas y/o internet. Lo pudimos ver este verano, con la película “La boda de mi mejor amiga”, de Paul Feig, de la que se dijo que era la “versión femenina” de “Resacón”. Y ahora también se hacen comparaciones entre la película de Phillips y el nuevo trabajo de Seth Gordon, “Cómo acabar con tu jefe”, aunque el director afirma que el proyecto es mucho anterior, del año 2005.


Para mí, la mejor y más eficaz clasificación para las comedias es la siguiente: las comedias que son “de domingo por la tarde” y comedias que no lo son. No hace falta decir cuáles son las de “domingo por la tarde”: aquellas que terminas de ver y, si tienes suerte, afirmas que son “para pasar el rato”. Sin embargo, para mi sorpresa, “Cómo acabar con tu jefe” ofrece algo más, gracias a los diálogos, escritos por Michael Markowitz, John Francis Daley y Jonathan Goldstein, y las interpretaciones de sus protagonistas. En relación con este último aspecto, destaca el trío de ases formado por Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell. Ellos son los jefes de, respectivamente, Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis. Y aunque son muy diferentes, tienen una cosa en común: los tres están haciendo la vida imposible a sus subordinados.


Kevin Spacey, al que por algún extraño motivo su papel le viene como anillo al dedo, se convierte en un jefe tiránico y egocéntrico, al que le gusta manejar a la gente de su alrededor como marionetas. Jennifer Aniston sorprende, y mucho, dejando un papel muy alejado a lo que nos tiene acostumbrados (es decir, los que interpreta en las películas para “domingos por la tarde”). Gracias a este papel podemos apreciar sus dotes para la comedia, al igual que sucedía en la serie "Friends". Ella es la doctora Julia, una dentista que intenta aprovecharse sexualmente de su ayudante. Y un casi irreconocible Colin Farrell se transforma (nunca mejor dicho) en un hombre que acaba de tomar las riendas del negocio de su padre y comienza a tirar por la borda todo el duro trabajo que realizó su progenitor.


Gracias a la traducción que se ha hecho de la película, llamada originalmente “Horrible bosses”, podemos imaginarnos qué es lo que pasa a continuación: los tres amigos protagonistas intentan trazar un plan para matar a sus respectivos jefes, y así recuperar la paz en sus vidas. Por el camino se encuentran con otra de las mejores cosas de la película, el personaje de “Dean 'MF' Jones”, interpretado por Jamie Foxx. También realiza un papel secundario Julie Bowen, famosa por su rol en la serie “Modern Family”. Ioan Gruffudd (cuyo papel más destacado es el de Reed Richards en “Los cuatro fantásticos”) hace un breve cameo.


“Cómo acabar con tu jefe” se mueve peligrosamente en sus diálogos entre la línea que separa el “humor gamberro” y el “humor zafio”, le añade humor negro y juega con lo que está considerado como “políticamente correcto”. A todo esto se le añade los gags visuales, como el genial momento en el que Charlie Day canta dentro del coche la canción “That’s not my name”, de Ting Tings. Incluso hay un guiño a la película “Extraños en un tren”, de Hitchcock. Una comedia recomendable, para las tardes de domingo… o cualquier otra tarde.

16 de octubre de 2011

Nunca hubo una mujer como Rita

Hace 93 años nació una de las actrices más importantes de la Edad dorada de Hollywood. Aunque tenía nombre español, Margarita, llegó a convertirse en uno de los mitos de la gran pantalla. Y a pesar de no haber cantado nunca en sus películas, protagonizó escenas musicales que se encuentran entre los más memorables de la historia. Hablamos, cómo no, de Rita Hayworth.


Aunque nació en Brooklyn, sus raíces eran europeas: su madre, Volga Hayworth, tenía descendencia inglesa e irlandesa y su padre, Eduardo Cansino, era español. Este último era un famoso bailarín, por lo que Rita Hayworth tuvo una buena formación en este campo desde que era pequeña. Llegó a participar en la compañía familiar de danza, donde Winfield Sheehan, de la Fox Film Corporation, la descubrió. En ese momento fue cuando comenzó su carrera profesional como actriz, para la que tuvo que cambiar su nombre de nacimiento, Margarita Carmen Cansino, por el que la conocemos actualmente, mucho más acorde con la industria. Con el tiempo llegó a convertirse en uno de los emblemas de la Columbia Pictures.


Aunque realizó bastantes papeles pequeños en sus comienzos, uno de los primeros éxitos de su carrera fue su papel secundario en “Sólo los ángeles tienen alas” (1939), del director Howard Hawks, protagonizada por Cary Grant y Jean Arthur. Pero sin duda, el rol que le ayudó a alcanzar la cima fue “Gilda” (1946) de Charles Vidor. En ella formaba parte de un triángulo amoroso en el que también se encontraban Glenn Ford (con el que rodó cuatro películas más) y George Macready. La película y sus números musicales “Put the blame on mame” y “Amado mío” le dieron fama de “mito erótico”, debido al aura sensual que desprendía su personaje. En España la película fue considerada “escandalosa”, ya que supuestamente atentaba contra la moral cristiana.


La imagen de Gilda se quedó prendida de la actriz, tanto que ella afirmó que “los hombres se iban a la cama con Gilda y se despertaban con ella”. Se casó cinco veces y llegó a divorciarse de sus cinco maridos: Edward Charles Judson, Orson Welles, el príncipe Aly Khan, Dick Haymes y James Hill. Tuvo dos hijas: la primera con Orson Wells (Rebecca Welles), y la segunda con el príncipe Aly Khan (la princesa Yasmin Khan).

Con el que por aquel entonces era su marido, Orson Welles, protagonizó la película “La dama de Shanghai” (1947), en el que interpretó uno de sus mejores papeles cinematográficos. El film también estaba dirigido y escrito por Welles, quien no quedó muy contento con su película, ya que la había rodado para saldar sus deudas con Columbia. La presencia de Hayworth se intentó aprovechar al máximo, por lo Welles se vio obligado a grabar primeros planos de la actriz, para darle “glamour” a la película, además de un pequeño número musical.


Sin embargo, la imagen con la que aparecía en el largometraje (rubia y con el pelo corto) causó un gran revuelo. Su estreno, de hecho, fue pospuesto por el temor a que dañara la imagen de la estrella de la productora. En la película Hayworth protagoniza otro momento destacado en la historia del cine: la escena final en la sala de los espejos. El ambiente de esta escena fue rescatada años más tarde por Woody Allen, quien la utilizó para su película “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993).


Aunque, como dijimos en un post anterior, Rita Hayworth no llegara a cantar con su propia voz en ninguna de sus películas, su formación como bailarina hizo que protagonizara muchos números de baile y películas musicales. Fue pareja de los dos bailarines más famosos de Hollywood: Gene Kelly y Fred Astaire. Con el primero protagonizó “Las modelos” (1944), de Charles Vidor. Y junto a Fred Astaire, las películas “Desde aquel beso” (1941, Sidney Lanfield) y “Bailando nace el amor” (1942, William A. Seiter). También formó parte del reparto de “Pal Joey” (1957, George Sidney), con el cantante y actor Frank Sinatra. Otro de sus musicales fue “Esta noche y todas las noches” (1945, Victor Saville), ambientada en el Londres de la II Guerra Mundial.


Además de estos trabajos, tuvo otros papeles destacados. Fue una de las actrices de la adaptación de la novela del español Vicente Blasco Ibáñez, “Sangre y arena” (1941, Rouben Mamoulian), en la que interpretaba a Doña Sol. También desempeñó el famoso rol de Carmen en “Los amores de Carmen” (1948, Charles Vidor). Hayworth incluso participó en una de las películas que Hollywood realizó basándose en la Biblia. Se trataba de “Salomé” (1953), de William Dieterle. En ella se modificó la historia de la princesa, a la que ella interpretaba. En la película Salomé se enamoraba de un soldado romano convertido al cristianismo, papel que realizó Stewart Granger. El momento más recordado de la película es aquel en el que la actriz realiza la danza de los siete velos, para conseguir manipular la voluntad del rey Herodes (Charles Laughton).


Rita Hayworth llegó a participar en más de 60 películas, hasta que su enfermedad, el Alzheimer, le impidió seguir memorizando guiones. Su último film fue “La ira de Dios” (1972, Ralph Nelson). Falleció en Nueva York en 1987, a los 68 años.

14 de octubre de 2011

Noticias de la semana: villanos, superhéroes, Hitchcock y cine español

Con este post queda inaugurada una pequeña sección semanal en la que recogeremos brevemente las noticias y novedades más importantes relacionadas con el cine. Esta semana vamos a hablar de actores y películas españolas en Hollywood, de "Los Vengadores" y de la película oculta de Hitchcock.

Los malos de Hollywood

Los actores Javier Bardem y Eduardo Noriega continúan con sus proyectos en los Estados Unidos. Este martes se ha confirmado que Bardem será el nuevo villano de la saga de James Bond, en la que sería la película número 23. El film estará dirigido por Sam Mendes, y en él Daniel Craig repetirá como el agente Bond (aunque él ya se vea algo mayor para el papel). También se ha confirmado el nombre de la nueva "chica Bond", la francesa Bérénice Marlohe. El estreno de la película está previsto para el 2012. También hay rumores de que Bardem podría prestar voz al nuevo "malo" de "Gru, mi villano favorito 2".


Por otra parte, la revista "Variety" ha afirmado en una exclusiva que Eduardo Noriega participará en la película "The last stand", dirigida por Jee-woon Kim. El gran atractivo de su papel es que sería el oponente de Arnold Schwarzenegger. Tendremos que esperar al 2013 para verla.

Los vengadores, más cerca

La nueva película inspirada en superhéroes de Marvel está creando una gran expectación. Se trata de "Los vengadores", un grupo formado por, entre otros, Ironman (Robert Downey Jr), La Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth)y el Capitán América (Chris Evans).


Esta semana se ha presentado el trailer oficial. El estreno en España será en mayo del próximo año.

25 años de cine español en Madrid

El teatro Fernán Gómez de Madrid presenta una exposición en la que las protagonistas son aquellas películas que han ganado el premio a "Mejor película" en los Premios Goya. Hasta el 8 de enero se pueden contemplar fotografías, maquetas, guiones y objetos originales de las películas, como la tumba que aparecía al comienzo de "Volver", de Almodóvar, o el vestido que lució Penélope Cruz en "La niña de tus ojos", de Trueba. El acceso a la exposición es gratuito.


Comienza la XVII edición del Recent Spanish Cinema

Ayer arrancó esta muestra cinematográfica que se celebra anualmente en Los Ángeles. La película encargada de abrir la programación fue "Pa negre", de Agustí Villaronga, nuestra representación española para los Oscar de este año, que también se presentará a los Globos de Oro. La muestra terminará este domingo, y en ella se exhibirán películas como "Primos", de Daniel Sánchez Arévalo, "Todo lo que tú quieras", de Achero Mañas o "Entre lobos" de Gerardo Olivares.

La película perdida de Hitchcock

Esta semana se ha proyectado por primera vez "The white shadow", dirigida por Graham Cutts, en el festival de cine mudo de Pordenone (Italia). Está considerada como la primera película en la que Alfred Hitchcock colaboró, como asistente de dirección y escritor. Del film sólo se conservan 43 minutos de rollo. El diario "El País" nos da la posibilidad de ver en su página web un fragmento de la película.

9 de octubre de 2011

'Melancolía': Enjoy it while it lasts

Muchas veces es mejor ver una película olvidándonos de todo lo que se queda fuera de la historia. La nueva obra de Lars von Trier, "Melancholia" ("Melancolía" en en la traducción española) es un claro ejemplo de ello.


Esta película se quedará ligada inevitablemente a la polémica causada por las declaraciones de Lars von Trier en el Festival de Cannes de este año, lugar en el que se estrenó el film. El director danés dejó frases como estas a los periodistas en su rueda de prensa: "Entiendo a Hitler (...) No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito". Mientras, la actriz protagonista de la película, Kirsten Dunst, sentada a su lado, no sabía qué cara poner. Estas declaraciones hicieron que le expulsaran del Festival, convirtiéndose así en persona "non grata" en Cannes. Von Trier pidió disculpas por lo que dijo, pero el daño ya estaba hecho. Su película anterior, "Anticristo", también despertó críticas por su contenido, ya que en ella se podían ver escenas muy explícitas relacionadas con el sexo y la violencia. Recientemente ha afirmado que "no volverá a conceder entrevistas", ya que supuestamente se ha dado cuenta que "no tiene la capacidad de expresarse sin que se le malinterprete".


Por todo esto es por lo que lo ideal sería ver "Melancholia" sin pensar en todo lo que la rodea. Porque aunque este hombre no sea de nuestro agrado, la verdad es que la película merece la pena. Ya se están haciendo paralelismos entre ella y "El árbol de la vida" de Malick (película que, por cierto, le arrebató la Palma de Oro de Cannes), aunque no tienen nada que ver. Tal vez el elemento que recuerda a la obra de Malick es el estilo del prólogo, muy poético. Hasta aquí las semejanzas, en mi opinión. Este prólogo cobra más sentido cuando vemos cómo se desarrollan los acontecimientos de la película, y nos muestra, entre otras cosas, imágenes de cómo un planeta se colisiona con la Tierra.

Este es el tema de la película: Melancholia es el nombre de este planeta, el cual, según los cálculos de los científicos, va a pasar muy cerca de la Tierra, al igual que lo hizo anteriormente con otros planetas del Sistema Solar. A la espera de que se produzca tal acontecimiento, la película nos presenta la historia de dos hermanas: Justine (Kristen Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg). La primera parte del film está dedicada a Justine y al día de su boda; la segunda, a Claire y sus temores acerca de la proximidad de Melancholia. Poco a poco vamos descubriendo matices de sus personalidades, y vemos que la felicidad con la que comienza la historia (en la boda de Justine) es irreal.


La diferencia entre esta película y otras con temas similares (como son todas aquellas en las que, por ejemplo, un meteorito va a destruir a toda la humanidad) es que aquí no hay ningún héroe. En "Melancholia" no aparece de repente Bruce Willis, ni ningún equipo de los Estados Unidos de América para evitar la catástrofe. Por eso, la angustia y el agobio en la segunda parte de la película es total. La frase de "disfrútalo mientras puedas", que le dice la madre de las protagonistas a Justine en su boda cobra un sentido profético.

Una de las mejores cosas del largometraje es, sin duda, el gran trabajo de Dunst y Gainsbourg. Lo peor, que la falta de estabilidad de los planos puede llegar a cansar. Kirsten Dunst se llevó un merecido premio en Cannes como "Mejor actriz". Kiefer Sutherland, conocido por la serie "24" interpreta al marido de Claire, un científico adinerado muy seguro de sí mismo y de sus conocimientos, que es la antítesis de su esposa. Junto a ellos, participan (de forma más breve) Alexander Skarsgård y los veteranos Charlotte Rampling y John Hurt. Un dato curioso es que Kirsten Dunst no fue la primera opción para el papel protagonista. La actriz a la que Von Trier quería era Penélope Cruz, quien finalmente acabó rechazando el rol para poder rodar "Piratas del Caribe: en mareas misteriosas", de Rob Marshall.


Aunque lleva desde mayo dando vueltas por todo el mundo, para verla en la gran pantalla en España hay que esperar hasta el 4 de noviembre. Este martes, 11 de octubre, se proyectará en el Festival de Sitges. Una película que nos hace preguntarnos "¿Y yo qué haría en su lugar?".

5 de octubre de 2011

'Four lions': Cuando las risas se transforman en lágrimas

La película "Four lions", dirigida por el inglés Christopher Morris se estrenó el fin de semana pasado en las salas españolas, después de que pasara un año desde su auténtico estreno. A pesar de la buena respuesta que ha recibido de críticos españoles y público de otros países, se puede ver en muy pocos cines, la mayoría de estos de versión original. Además, la inversión publicitaria ha sido mínima, por lo que esta película pasa y pasará desapercibida entre el público español, demasiado ocupado yendo al cine para ver joyas como "Johnny English returns" (número 1 en la taquilla española este fin de semana).


Lo que más sorprende de la película son dos cosas: 1) Es una comedia. Este punto no sería tan relevante si no fuera por el siguiente: 2) Cuenta la historia de un grupo de musulmanes radicales. Asombra ver cómo Morris se ha atrevido a crear un film así, teniendo en cuenta que hoy en día vivimos en un mundo, en ocasiones, demasiado políticamente correcto. El terrorismo es un tema espinoso (y más el terrorismo islámico), y por ello puede que muchas personas tengan prejuicios antes de ver el largometraje. Sin embargo, las bromas están estratégicamente diseñadas de tal forma que no ofenden a las víctimas de los atentados, ni mucho menos. De lo que te ríes en la película es de la estupidez de los protagonistas y de su torpeza.


El reparto está encabezado por Kayvan Novak (Waj), Nigel Lindsay (Barry) y Riz Ahmed (Omar), nombres desconocidos en nuestro país. Los planos están tomados cámara en mano durante toda la película, lo que hace que nos acerquemos más al relato (y sumado a la velocidad con la que en ocasiones se pasa de un plano a otro, también puede marearnos un poco). Aunque sea una comedia tiene momentos que ponen los pelos de punta, sobre todo aquellos en los que aparece la mujer del protagonista, interpretada por Preeya Kalidas y su hijo. Junto a estos encontramos otros momentos en los que, francamente, no sabes si reír o llorar, ya que la línea que separa comedia y tragedia en la historia está muy difuminada.


La película se ha llevado una gran cantidad de nominaciones y premios cinematográficos. Entre estos últimos destacan el premio BAFTA a Morris como "Mejor director", el premio de "Mejor comedia" en los British Comedy Awards y el premio al "Mejor guión original" de los San Diego Film Critics Society Awards.

Sin duda una película única en su género. Y como dijo Javier Ocaña en su crítica en el diario El País, al final sólo nos queda preguntarnos una cosa: "Si tanto me he carcajeado, ¿por qué ahora estoy herido por dentro?".